Italia: el voto por la autonomía de Lombardía y Véneto ahondó la grieta entre el próspero norte y el subdesarrollado sur

Union Europea
Lectura

Estas dos regiones, de las más ricas del país y gobernadas por la Liga Norte, celebraron ayer referendos donde se impuso ampliamente el SI para pedirle al Gobierno central una mayor autonomía y recursos.

Aunque votaron mucho menos electores de los convocados (el 40% en Lombardía y el 59% en el Véneto), los referendos de ayer por una mayor autonomía en las dos regiones más ricas de Italia surtieron el efecto de un apoyo masivo, en torno al 95% de los participantes, en favor de que en una futura negociación con el gobierno nacional se obtengan al menos una parte de las 23 áreas en las que la Constitución prevé que se negocie una mayor autonomía entre el Estado central y las regiones que la piden.

El punto central para los cinco millones de habitantes del norteño lombardo véneto que sufragaron por el “si” es el llamado residuo fiscal, o sea la diferencia entre lo que se pagan en impuestos y lo que el Estado se lleva para repartir entre su propia burocracia y las otras regiones.

“Queremos que dejen de robarnos lo que produce nuestro trabajo”, dicen en Milán y Venecia. Lombardía pierde unos 54 mil millones de euros por año y el Véneto 17.700, según los cálculos.

Italia: el voto por la autonomía de Lombardía y Véneto ahondó la grieta entre el próspero norte y el subdesarrollado sur

El líder de la Liga Norte votando ayer. EFE

Aunque la tentación era fuerte de llamar a estos referendos “la Cataluña de Italia”, en juego no estaba una declaración de independencia. La Liga norte, que en el pasado sostenía la escisión de las regiones septentrionales contra “Roma ladrona” y los “terrones” del sur, ahora se ha convertido a la unidad nacional, pero con la ambición de liderar desde la derecha el proceso, con elecciones generales parlamentarias previstas para marzo del año próximo.

Los presidentes regionales, que prefieren ser llamados “gobernadores” porque esta de moda la idea de una confusa federalización, son Roberto Maroni en Lombardía y Luca Zaia en el Véneto. Ambos no comparten los excesos derechistas del actual líder de la Liga, Matteo Salvini, un xenófobo antinmigrantes, hincha de Donald Trump y el ruso Vladimir Putin, admirador de la ultra Marine Le Pen y todos los experimentos “soberanistas” de tinte neofascista anti Unión Europea, que prosperan en el Viejo Continente.

Italia: el voto por la autonomía de Lombardía y Véneto ahondó la grieta entre el próspero norte y el subdesarrollado sur

El presidente lombardo, Roberto Maroni, ofrece hoy una rueda de prensa sobre los resultados del referéndum de autonomía celebrado ayer en Milán. En Lombardía, a pesar de utilizar un sistema de votación electrónico, aún no se han publicado datos definitivos y con un 98,52 % escrutado, un 95,38 % se expresó a favor y un 3,86 % en contra, y votaron 3.010.434 de personas, un 38,25 % del censo. EFE

Zaia y Maroni son más moderados. La Liga está aliada con Forza Italia de Silvio Berlusconi y los conservadores figuran como favoritos en las próximas elecciones nacionales según los sondeos. Berlusconi prefiere a Luca Zaia y no a Salvini. El éxito de los referendos aumenta las perspectivas de una batalla interna en la centroderecha.

El Parlamento nacional deberá decidir sobre la extensión de las autonomías, a la que podrán acceder otras regiones, que como la Emilia Romania ha pedido negociar mayores prerrogativas al gobierno de Roma. El voto en Lombardía y Véneto fue por eso consultivo y no indispensable, pero el voto de cinco millones de partidarios de las autonomías en el norte dan más fuerza a los dos gobiernos regionales.

Italia: el voto por la autonomía de Lombardía y Véneto ahondó la grieta entre el próspero norte y el subdesarrollado sur

El presidente de la región del Véneto, Luca Zaia, votando ayer. ANSA

Mientras los líderes liguistas de Lombardía y Véneto sostienen exagerando que se ha iniciado “la batalla del siglo” y que lucharán para que en sus regiones “quede el 90% de lo que producimos”, el gobernante partido Democrático de centroizquierda no se ha movido y políticamente sale apaleado de estos referendos. El panorama se presenta tétrico para el líder del PD, Matteo Renzi. Los sondeos muestran una caída espectacular del consenso. No solo en el norte: el 5 de noviembre habrá elecciones regionales en la isla de Sicilia y el candidato del partido Democrático figura tercero, mientras que la victoria se la contienden los conservadores de Silvio Berlusconi, apoyados por la Liga Norte, y el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, que son ya las dos fuerzas políticas principales italianas.

fuente clarín

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.