Confusión, temor y críticas en España ante el anuncio de intervención en Cataluña

Union Europea
Lectura

El país es un hervidero de conjeturas políticas ante lo que puede ocurrir en los próximos días. Por Silvia Pisani

 

 Transcurridas las primeras horas del rumbo de choque en el que se encaminó la crisis catalana , España es un hervidero de reacciones y conjeturas políticas sobre lo que puede ocurrir de aquí al sábado, en que se anunciarán las medidas para intervenir esa próspera autonomía.

Tal vez la reacción más notable sea la confusión que, ahora sí, en grado agudo, experimentan ciudadanos catalanes.

"Soy autónomo. ¿A quién pago el aporte de este mes?", preguntó uno de ellos por radio. En tanto, en sindicatos de empleados públicos catalanes empiezan las dudas sobre si habrá dinero o no para pagar los sueldos.

El miedo se palpa. "Las ventas en grandes superficies en Cataluña cayeron el 20 por ciento" desde el pasado primero de octubre, dijo el ministro de Economía español, Luis de Guindos. La conjetura es que hay más tendencia al ahorro ante la confusión.

"Vamos camino a dos legalidades. Es posible que haya un Estado catalán con una ley propia, que no sabemos cuál será, y el español. ¿Qué normativa seguiremos?", expresan directivos de entidades empresariales.

Reacciones políticas

En lo político, las reacciones se suceden una tras otra. Lo que está claro es que el gobierno de Mariano Rajoy cuenta con el respaldo de las dos principales fuerzas de oposición para ir adelante con la intervención.

Pero tienen sus matices. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pide una intervención "lo más corta posible" y lo más ligera. "Lo suficiente para restablecer la legalidad", dijo su secretario de Organización, José Luis Abalos.

Ciudadanos, en cambio, el partido político sin alineación ideológica definida, reclama, por el contrario, la aplicación "a fondo" de lo que autoriza la Constitución. "No podemos seguir permitiendo que el gobierno catalán chantajee al resto de España", dijo su presidente, Albert Rivera. El dirigente habla siempre en las dos dimensiones que reúne su personalidad: como "catalán" y como líder de una fuerza política nacional.

Mariano Rajoy cuenta con el respaldo de las dos principales fuerzas de oposición
Mariano Rajoy cuenta con el respaldo de las dos principales fuerzas de oposición. Foto: DPA
 

Desde la izquierda antisistema de Podemos, todo es crítica. Pablo Iglesias no hace más que pedir "diálogo" al gobierno nacional e insistir con que "con medidas represivas" no se va a ningún lado.

En Cataluña, en tanto, las cosas no se han movido del planteo inicial de esta mañana.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, amenazó con "declarar la independencia" en forma definitiva si el gobierno concreta medidas de intervención.

Su partido político, en tanto, el PdCat, dice que "hay esperanza de diálogo", al menos, hasta el sábado, en que el gabinete de Rajoy tiene previsto reunirse en sesión extraordinaria para definir las medidas de la intervención.

A todo esto, el ex presidente José María Aznar sumó, como suele hacer, una cuota de crítica a su sucesor. Cuestionó la "inacción" del gobierno que encarna Rajoy y lamentó ese rumbo.

Sin bases sólidas en el gobernante Partido Popular (PP), Aznar parece expresar una corriente muy dura dentro de la fuerza. Pero la gran mayoría respalda la decisión de Rajoy de ir de menor a mayor, llegado el caso.

La crisis catalana desembocó hoy en el anuncio concreto del gobierno de que aplicará la herramienta constitucional que le permite intervenir en una autonomía.

Eso, en el marco del artículo 155 de la Constitución. Pero, como jamás se utilizó, no está reglamentado. De allí que haya tanta cautela en su aplicación.

fuente lanacion

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.