Francia frena el acuerdo comercial entre Unión Europea y Mercosur

Union Europea
Lectura

Es en medio de las negociaciones abiertas entre los dos bloques.

 

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, puso hoy un freno a un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur que el bloque sudamericano aspiraba a firmar en diciembre. De hecho, para el presidente Mauricio Macri es una prioridad.

 

 

Como un baldazo de agua fría, Macron dijo que las negociaciones descansan en un mandato de casi 20 años de antigüedad y que se debía volver a hablar sobre ello. El presidente francés hará un pedido en ese sentido en la cumbre de la UE de la semana que viene en Bruselas.

 

"Estoy a favor de un comercio justo y libre", afirmó. En cuanto al acuerdo de libre comercio CETA con Canadá, Macron aseguró que deben mantenerse las normas de salud y medioambientales europeas.

 

Además, Macron quiere regular legalmente un pago más justo de los agricultores. En el futuro, los costos de fabricación deben ser decisivos en la conformación de los precios, señaló frente a representantes del sector en el mercado de Rungis, cerca de París. Los precios están en muchos casos "inusualmente bajos", indicó.

 

 

A su vez, el mandatario pidió más esfuerzos del sector agrario para que haya reformas y se produzcan más productos orgánicos y de calidad. Añadió que las preocupaciones de salud y medioambientales de los ciudadanos deben ser tenidas en cuenta y pidió que el sector presente un plan hasta fin de año.

 

El Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Uruguay yParaguay y tiene a Bolivia y Chile como países asociados.

 

El bloque sudamericano quiere aprovechar las políticas proteccionistas que impulsa Donald Trump desde Estados Unidos para conquistar nuevos destinos que permitan una salida a su producción, en momentos en que el consumo en sus respectivos mercados está deprimido por las crisis económicas que atraviesan Argentina y Brasil, los principales socios del bloque.

 

fuente clarin

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.