Bancos y empresas se alistan para salir de Cataluña si se confirma la independencia

Union Europea
Lectura

El BancSabadell dijo que se muda a Alicante. Y el poderoso CaixaBank, a Baleares. Es por el efecto económico que tendría la ruptura. El anunció causó un alza en la Bolsa.

La incertidumbre por la crisis política catalana ya tiene repercusiones económicas tangibles: el Banc Sabadell, el segundo más grande de Cataluña y el cuarto más grande de España, anunció hoy por la tarde que abandona Cataluña y muda su sede social de Barcelona a Alicante.

También daría el cambio de domicilio en las próximas horas el mayor banco catalán, el CaixaBank, que podría abandonar su sede en la paqueta Avinguda Diagonal e instalarse en las islas Baleares.

Desde el referéndum del domingo 1 de octubre, las dos entidades han bajado su cotización en la Bolsa, lo que significó una pérdida que ronda casi 3.000 millones de euros. Pero apenas se supo la decisión del Sabadell de trasladar la sede social a Alicante, su cotización comenzó a repuntar en la Bolsa. Hoy a la tarde alcanzó un 6,6%.

Bancos y empresas se alistan para salir de Cataluña si se confirma la independencia

Principales protagonistas de la crisis política en Cataluña (AFP)

El gobierno español, por su parte, intenta fogonear las señales de alarma ante una posible declaración unilateral de independencia por parte del gobierno de Cataluña. Y hoy estudiaba un fast track para facilitar, a través de un decreto ley que sería aprobado mañana, el cambio de sede social de las empresas sin tener que convocar a su propia junta de accionistas, cláusula que suele figurar en los estatutos, tal como sucede en el caso del CaixaBank.

El cambio de domicilio social puede efectivizarse si lo aprueba el consejo de administración, pero existen casos, como el del CaixaBank, en el que los estatutos señalan como requisito la convocatoria de asamblea de accionistas, lo cual retrasa los tiempos y demora la recuperación del posicionamiento en los mercados.

Bancos y empresas se alistan para salir de Cataluña si se confirma la independencia

Cronología de la iniciativa de Cataluña para independizarse del resto de España (AFP)

El consejo de administración del CaixaBank anunció que se reunirá mañana para analizar un cambio de sede social aprovechando el cambio normativo que impulsa el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Cambiar el domicilio social de una empresa no conlleva ninguna alteración para sus trabajadores ni para sus clientes. En el caso de los bancos, la medida se apoya sobre la necesidad de seguir operando en la zona del euro -algo que una posible independencia de Cataluña no garantizaría- y del Banco Central Europeo.

Bancos y empresas se alistan para salir de Cataluña si se confirma la independencia

Josep Oliu, en una foto de archivo (EFE/Marcos Delgado)

Josep Oliu, presidente del Sabadell, que cuenta con más de 11 millones de clientes en España, en el Reino Unido, en Estados Unidos y en México, aclaró que la mudanza de la sede es técnica y empresarial y no política. Y que el banco, que concentra en Cataluña apenas 15% de su negocio, toma las decisiones más adecuadas para proteger los intereses de sus clientes. “Son decisiones operativas con criterios económicos o regulatorios para potenciar el negocio del banco en el mercado principal, que es el español”, dijo Oliu. Y agregó: “Les puedo asegurar que el banco, si fuera necesario, tomaría las medidas suficientes y cuenta con los instrumentos adecuados para proteger los intereses de nuestros clientes en el marco de la Unión Europea y del sistema de supervisión bancario europeo”.

A pesar de que en el Sabadell nadie lo admite, la motivación a hacer las valijas y dejar suelo catalán se vincula con que necesitan seguir operando en la zona euro.

Bancos y empresas se alistan para salir de Cataluña si se confirma la independencia

Luis de Guindos, durante una entrevista hoy en el Ministerio de Economía de España (REUTERS/Sergio Perez)

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijo que “hemos visto cómo inmediatamente los bancos ubicados en Cataluña han manifestado su voluntad de modificar su domicilio si se produce una situación de este tipo -por la ruptura-. Saben perfectamente que en un territorio independiente perderían muchísimas ventajas”, dijo y afirmó que ya hay proyectos de inversión paralizados en Cataluña.

El vicepresidente del gobierno catalán y ministro de Economía, Oriol Junqueras, sin embargo, aseguró que “no habrá una huída de empresas”. “Ya veremos -aseguró-. Vaticinios de este tipo se han hecho otras veces y de momento no han sucedido nunca.” Sobre la salida del Sabadell de Cataluña, Junqueras la minimizó: “No analizamos la realidad como si estuviéramos en el siglo XVIII, porque el mundo no es así afortunadamente -dijo-. Estamos en una economía abierta y global, donde cualquier empresa trabaja con bancos de todo el mundo”. Según el vicepresidente de la Generalitat, Cataluña está en “récords históricos de inversión extranjera directa”.

Bancos y empresas se alistan para salir de Cataluña si se confirma la independencia

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont (Angel Navarrete/Bloomberg)

Las grandes corporaciones e instituciones catalanas, reunidas en el lobby empresarial de Círculo de Economía, ya hicieron saber el miércoles “su máxima preocupación ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia” ya que “no sólo perjudicaría a todas las opciones políticas sino que, lo más preocupante, sometería a la ciudadanía catalana, sea cual sea su sensibilidad política, a una tensión de difícil control.” La aseguradora Grupo Catalana Occidente, que cuenta con 1.600 oficinas en unos 50 países, declaró que, “en función de cómo se desenvuelvan los hechos” tomará las decisiones oportunas para preservar los intereses de sus clientes y los de sus trabajadores.

Por otra parte, la multinacional Nestlé, con sede en Barcelona, manifestó que su prioridad “es mantener las operaciones y servir a clientes y consumidores, preservando los 5.000 puestos de trabajo” y que “no anticipa decisiones condicionadas al contexto y en ningún caso opina sobre temas políticos”.

fuente clarín

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.