Choques armados en la Rocinha: 950 soldados sitian la favela

America Latina
Lectura

Es la segunda mayor favela de la ciudad. Un enfrentamiento entre narcos se sale de control. Temer movilizó al Ejército.

Un feroz tiroteo entre narcos que devino en un enfrentamiento armado con la policía carioca en la célebre Rocinha, una de las mayores favelas de Río de Janeiro, dejó muy aprensivos a los cariocas y llevó al gobierno local a pedir la intervención del ejército, algo que el ministerio de Defensa de Brasil aceptó.

 

El ministro de Defensa, Raúl Jungmann, decidió enviar militares del Ejército, y estimó que unos 700 soldados sitiaran la favela, una de las más grandes de América Latina. Pero rápidamente la cifra fue aumentada a 950 efectivos.

 

La comunidad de la Rocinha, hoy constituida en barrio, es vecina de Sao Corrado y Gávea, dos zonas de clases altas.​

Choques armados en la Rocinha: 950 soldados sitian la favela

Agentes de la policía militar participan en un operativo en la Rocinha ./ EFE

El enfrentamiento entre bandas de narcos por el dominio del “mercado” en el lugar comenzó a media mañana y todavía pueden escucharse disparos. Hubo pánico y corridas entre las personas que pasaban por la entrada y ni hablar de los moradores.

"Vamos a ayudar con un cerco para ayudar a la policía, incluido el espacio aéreo", dijo un vocero militar.

El gobierno fluminense de Luiz Pezao pidió esta mañana al ministerio de Defensa que envíe a las Fuerzas Armadas para contener una situación explosiva. Un pedido que el gobierno central aceptó. Pezao dijo, en declaraciones a la prensa, que “es una reacción” de los traficantes ante “el avance” de la policía carioca para desalojar a los delincuentes. Indicó, también, que “se están enviando helicópteros y gente del BOPE (Batallón de Operaciones Especiales).

Según el portal "Últimas Notícias" de Brasil, la fuerza aérea brasileña evacuó el espacio aéreo en un radio de 13 kilómetros sobre la Rocinha para el inicio de operaciones militares.

 

Un autobús fue incendiado cerca del túnel que pasa debajo de Rocinha y se apreciaban señales de humo en varios puntos de la favela.

Numerosos vecinos se vieron obligados a resguardarse en sus casas y las clases también se suspendieron.

Los pocos habitantes que salían caminando y atemorizados del lugar no quisieron hablar con la prensa por miedo a represalias. Una mujer que vive en el lugar hace 43 años se limitó a decir que nunca había vivido algo parecido.

Otras cuatro comunidades entraron también en emergencia, ante relatos de tiroteos. Son el complejo del Alemao, Dona Marta, Vila Kennedy y Chapéu Mangueira. Una nena fue baleada en el Complejo del Alemão. Las bandas poseen armamento pesado, como ametralladoras y granadas, lo que torna muy difícil la acción de las policías.

Choques armados en la Rocinha: 950 soldados sitian la favela

Un camión de la policía militar durante un operativo hoy en la favela de Rocinha de Río de Janeiro (Brasil). / EFE

La Rocinha tiene más de 56.000 habitantes y cuenta con una importante área comercial y bancaria. Viene de la época en que la UPP (unidad de policía pacificadora) logró controlar la violencia en ese morro, y la vida se tornó allí más llevadera.

Pero este año volvieron a resurgir los choques entre traficantes y fuerzas de seguridad. Esto dejó patente el fracaso de la estrategia de pacificación emprendida por el gobierno de Río poco antes del Mundial de 2014 y que continuó hasta la Olimpíada del año pasado.

Cuando terminaron las fiestas, el estado provincial entró en coma: no paga salarios en tiempo y forma, no paga tampoco a los proveedores ni a los jubilados.

fuente clarín

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.