El peruano Ollanta Humala y su esposa fueron detenidos por corrupción

America Latina
Lectura

Les dictaron prisión preventiva por 18 meses, lapso en que serán investigados. Se los acusa de recibir tres millones de dólares de coimas de Odebrecht para financiar la campaña.

 

El escándalo de corrupción de Odebrecht sigue sacudiendo a gran parte de Latinoamérica. Ahora le tocó el turno a Perú, donde el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, fueron detenidos preventivamente mientras son investigados por el presunto delito de lavado de dinero en una causa vinculada a la constructora brasileña.

La pareja se entregó a la Justicia en la noche del jueves, después de que el juez Richard Concepción Carhuancho les dictara 18 meses de prisión. El magistrado dijo que decidió encarcelarlos porque existía una alta posibilidad de que huyeran del país o de que obstruyeran la presentación de pruebas. En ese lapso se realizará el proceso judicial para determinar si son culpables.

El accionar de la Justicia peruana se intensificó luego de que en una corte de Nueva York la empresa Odebrecht admitiera en diciembre de 2016 que había pagado 29 millones de dólares en sobornos para ganar licitaciones de importantes obras públicas en Perú, durante los gobiernos de los presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

El peruano Ollanta Humala y su esposa fueron detenidos por corrupción

Nadine Heredia y Ollanta Humala se presentan ante el juez de la causa Odebrecht. (AFP)

Toledo huyó a Estados Unidos y aún las autoridades no consiguieron extraditarlo. Concepción ya dictó en su contra una orden de prisión preventiva. Alan García, en tanto, está siendo investigado, pero todavía no estalló el proceso en su contra.

Humala y su esposa, con quien tiene tres hijos menores, esperaron pacientemente el fallo en su hogar. Poco después del pronunciamiento del juez la pareja salió en una camioneta rumbo a la sala, adonde llegaron rodeados de vehículos policiales que los custodiaban y de un centenar de simpatizantes.

 

Lo llamativo de la medida judicial es que incluye a Nadine, de 41 años, considerada por muchos como el poder real detrás de la gestión de su marido, entre 2011 y 2016. No hay antecedentes de otra primera dama peruana que vaya a prisión.

El fiscal Germán Juárez, que los investiga desde hace más de dos años, pidió encarcelar a la pareja y los acusó de lavar activos durante las campañas presidenciales de 2006 y 2011, y sostuvo que recibieron “dinero de fuente ilícita, la metieron al circuito económico, le dieron apariencia de legalidad con aportantes falsos”.

El peruano Ollanta Humala y su esposa fueron detenidos por corrupción

Operativo policial para el traslado de Humala y su esposa. (AP)

Juárez sostiene que ambos recibieron dinero público de Venezuela para la campaña de 2006 en la que Humala perdió. En 2011, cuando Humala ganó, las firmas brasileñas Odebrecht y OAS aportaron fondos que habrían estado destinados a corromper funcionarios y obtener licitaciones, agregó el fiscal. El mandatario “devolvió el favor” con la adjudicación a la firma de un contrato para construir un oleoducto en el sur de Perú.

Marcelo Odebrecht, director general de la constructora, declaró en abril que entregó tres millones de dólares para la campaña de Humala, un militar retirado del Ejército de 55 años.

Humala también recibió apoyo de Lula da Silva, quien durante su gobierno lo ayudó en la campaña con asesores enviados especialmente para moderar la controvertida imagen del ex militar.

El ex mandatario peruano siempre negó estas versiones. En Perú, recibir y usar fondos de una campaña electoral otorgados por una empresa privada no es delito, pero si se demuestra en un juicio que el dinero tuvo origen ilícito se podría configurar el delito de lavado de activos.

Humala se convierte de esta manera en el segundo ex mandatario peruano tras las rejas. El ex presidente Alberto Fujimori, que gobernó el país de 1990 a 2000, está en una cárcel de Lima donde cumple una sentencia de 25 años por los delitos de asesinato y corrupción.

Mientras eran conducidos al juzgado, Humala y Heredia hicieron un descargo en sus cuentas oficiales de Twitter. “Esta es la confirmación del abuso del poder, al que nosotros le haremos frente en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos”, escribió el ex mandatario. Su esposa fue más irónica: “Gracias a los que no sentencian antes de tiempo y que creen en la inocencia hasta que existan pruebas en contra. HOY no han sido presentadas”.

La pareja pasó la noche en la prisión del Poder Judicial, pero luego se los separó y se los trasladó a disintos centros de detención. Humala fue conducido hasta la cárcel de la Dirección de operaciones especiales de la Policía Nacional (PNP), en el distrito limeño de Ate-Vitarte, donde permanece recluido Alberto Fujimori.

Según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), esto es así porque se aplicó el principio de equidadpara ambos ex jefes de Estado. Nadine, la esposa de Humala, fue llevada al penal de mujeres del distrito limeño de Chorrillos.

La detención de Humala y Heredia dividió al país y produjo un enconado debate en las redes sociales. Un sector ve el proceso como un triunfo de la Justicia, pero otro lo considera sólo una cortina de humo.

fuente clarin

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.