Pese a la condena, el Partido de los Trabajadores proclama a Lula como candidato a presidente

America Latina
Lectura

Lo anunció este jueves, un día después de que un tribunal de Porto Alegre confirmara la condena del ex mandatario por corrupción.

La condena del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en segunda instancia no invalidó que su nombre sea registrado en el Tribunal Superior Electoral como candidato a la presidencia del país. Tanto es así que el Partido de los Trabajadores ya decidió mantener a su líder histórico en la carrera hacia las elecciones generales de octubre próximo. Y eso a pesar que existe una ley, aprobada precisamente durante el gobierno del ex mandatario, llamada de “Ficha Limpia”. Esta exige que los postulantes no sean “reos” de la justicia.

Pero hecha la ley, hecha la trampa. La Corte electoral ya aprobó estos años la candidatura de algunos políticos que estaban procesados. La última definición del alto tribunal debe ocurrir en septiembre próximo. En lo inmediato, Lula continuará con su campaña: primero, en el aniversario numero 38 de su partido en febrero, deber lanzar la “Carta al pueblo brasileño”. Ya se anunció que tendrá como destinatarios principales a los brasileños de las clases medias.

Luego de los días de Carnaval, que en Brasil son sagrados, el ex jefe de Estado emprenderá una nueva caravana por el nordeste del país. Y le seguirá en esa línea otra caravana por el sur. En esos trayectos se organizan actos partidarios en los que visita no solo las grandes ciudades sino también los pueblos.

Por otro lado, existiría la posibilidad de que la Justicia ordene la prisión del líder del PT luego que se sustancien los próximos recursos. Pero políticamente esto es visto como muy “dudoso”. Sería convertirlo casi en “mártir” y muchos le temen al “eventual incendio” que eso puede provocar.

“No está en nuestro horizonte la prisión de Lula”, declaró la senadora Gleisi Hoffmann, actual presidenta del PT. Otro tanto piensan los abogados de la defensa del político. Sería un “non sens” colocar a Lula detrás de las rejas cuando hay un sinnúmero de políticos, acusados de corrupción, que transitan libres por la carrera electoral. Es el caso del también ex presidente Collor de Mello, actual senador que pretende postularse también para la presidencia del país. Claro que no es el único. Entre tanto, los abogados de Lula podrán continuar de apelación en apelación, hasta llegar a la Corte Suprema.

 

fuente clarín

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.