Rebeldes abandonan el Golán tras un acuerdo con Al-Assad

Internacionales
Lectura

Tras el acuerdo alcanzado esta semana por un grupo de rebeldes con el gobierno sirio, ya ha comenzado la retirada de combatientes de la oposición y civiles hacia el noroeste del país, informó ayer el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
Ayer partieron los primeros autobuses rumbo a la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, que sigue bajo control rebelde. En total más de 4 mil personas deben abandonar el sur de Siria.

Rusia. Los rebeldes aceptaron esta semana un acuerdo con el gobierno de Siria, mediado por Rusia, para entregar el control de la provincia de Kunaitra, en el sur del país. Se trata sobre todo de seguidores de la rama siria del grupo terrorista Al Qaeda.
Según el OSDH, el acuerdo prevé un alto el fuego, el abandono por parte de los rebeldes de la artillería media y pesada y la vuelta de las instituciones gubernamentales.
Con este acuerdo, los insurgentes han perdido casi todo el territorio que estaba bajo su control en el sur de Siria, que limita con los Altos del Golán ocupados por Israel. Solo una filial de la milicia terrorista islámica Estado Islámico aún controla una pequeña zona en el sur de Siria.

Israel. Los insurgentes controlaban desde 2012 la mayoría de la provincia de Kunaitra, y la zona de seguridad que la separa del Golán ocupado.
El gobierno israelí no quiere que fuerzas iraníes que apoyan al gobierno del presidente Bashar al-Assad avancen hasta la frontera. Irán y Rusia son los principales apoyos del régimen sirio.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, telefonéo ayer al presidente ruso, Vladimir Putin, para advertirle que Israel seguirá impidiendo “una implantación militar de Irán en Siria”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.