Trump aprovechó la multa a Google para arremeter contra la UE

Internacionales
Lectura
target="_blank" target="_blank" href="http://www.perfil.com/noticias/internacional/la-ue-impone-una-multa-historica-de-mas-de-5-billones-de-dolares-a-google.phtml">El presidente Donald Trump arremetió contra la multa de US$5.000 millones que aplicó la Unión Europea a Google por su sistema operativo para teléfonos móviles, en el último ataque de la Casa Blanca relacionado con el comercio internacional.

"¡Se los dije! La Unión Europea acaba de multar con Cinco Mil Millones de Dólares a una de nuestras grandes compañías, Google. ¡Realmente se han aprovechado de Estados Unidos, pero no por mucho tiempo!”, dijo Trump en Twitter el miércoles.

Google de Alphabet Inc. recibió el miércoles una multa récord de 4.300 millones de euros (US$5.000 millones) de las autoridades antimonopolio de la UE, las que además le ordenaron cambiar la forma en que coloca las aplicaciones de búsqueda y su navegador web en los teléfonos móviles Android. Google tiene plazo hasta mediados de octubre para detener lo que la UE denominó "prácticas ilegales" en los contratos con fabricantes de dispositivos que favorecen sus servicios por sobre otros.

La empresa enfrenta multas diarias del 5 por ciento de los ingresos si no cumple con lo ordenado. La multa --la misma cantidad que contribuyen los Países Bajos al presupuesto de la UE cada año-- es mucho mayor que cualquier otra pena que haya impuesto EE.UU., China u otras autoridades antimonopolio. Es poco probable que EE.UU. fije una multa similar a la de la Unión Europea.

La regulación de competencia está repartida entre la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia. Mientras el nuevo presidente de la FTC, Joseph Simons, dijo al Congreso el miércoles que la agencia revisará detenidamente el veredicto de la UE, la misma agencia cerró su propia investigación a Google hace años.

La multa de la comisaria antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, a Google se produce justo un año después de que sancionara a la empresa con una multa de 2.400 millones de euros por priorizar su servicio de compras en línea sobre los competidores. Se trata del último de una serie de ataques de la UE contra los gigantes de Silicon Valley, que incluyeron el cobro de importantes sumas de impuestos atrasados ​​a Apple Inc. y Amazon.com Inc., que fueron acusados de obtener pactos fiscales injustos de naciones de la UE.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.