Vladimir Putin calificó como "infundadas" las acusaciones de envenenamiento de cuatro personas en el Reino Unido

Internacionales
Lectura

Vladimir Putin, calificó como "acusaciones infundadas" los señalamientos del Reino Unido, que apuntan a Rusia como la fuente del agente nervioso que mató a una persona y dejó a otras tres

hospitalizadas, incluyendo a un exespía ruso.

Consultado en una entrevista con Fox News sobre la responsabilidad que se le imputa a Rusia por el ataque del espía con Novichok -que también envenenó a una pareja de británicos-, Putin dijo que Londres no había aportado ninguna evidencia al respecto.

"Nos gustaría tener alguna evidencia documentada, pero nadie nos la ha dado", respondió a través de un intérprete, comparando la situación con la investigación sobre una supuesta interferencia rusa en los comicios que llevaron a Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

El Novichok, un arma química rusa peligrosa y poco conocida
Mirá también

El Novichok, un arma química rusa peligrosa y poco conocida

Horas después de reunirse con el mandamás norteamericano en Helsinki, el mandatario ruso sugirió que podría tratarse de un asunto doméstico en Reino Unido, al decir: "Nadie quiere investigar eso".

"Nosotros sólo vemos acusaciones infundadas. ¿Por qué se ha hecho de este modo? ¿Por qué debería empeorar nuestra relación por esto?", se preguntó Putin.

El ex doble agente ruso Serguei Skripal y su hija fueron encontrados inconscientes en Salisbury el 4 de marzo tras haberse expuesto al Novichok. Ambos se recuperaron.

Luego el 30 de junio otras dos personas se enfermaron no muy lejos del lugar del ataque a Skripal tras haberse expuesto al mismo agente nervioso. Uno de las víctimas murió una semana después.

El gobierno británico exige explicaciones a Rusia por la pareja envenenada con Novichok
Mirá también

El gobierno británico exige explicaciones a Rusia por la pareja envenenada con Novichok

Rusia ha negado todo vínculo con el envenenamiento de los Skripal y, en marzo, se generó una ola de expulsiones de diplomáticos rusos en Gran Bretaña y países aliados. Moscú respondió con medidas diplomáticas similares, en una escalada de tensión mundial.

Una de las víctimas aún sigue en grave estado y su familia dice que enfermó tras recoger un frasco de perfume que había sido desechado.

"Nunca había escuchado los nombres de los últimos dos afectados. ¿Qué tipo de frasco? ¿Cuál es la fórmula química? Tal vez haya otra razón para su muerte", comentó Putin sobre el deceso de Dawn Sturgess, ocurrido el 8 de julio.

Junto a Vladimir Putin, Donald Trump desacreditó a la CIA y al FBI y recibió una ola de repudios en EE.UU.
Mirá también

Junto a Vladimir Putin, Donald Trump desacreditó a la CIA y al FBI y recibió una ola de repudios en EE.UU.

El tema surgió cuando el conductor del programa de Fox News le preguntó por qué sus adversarios políticos reciben ataques contra su vida. Y se vivió uno de los momentos más tensos de la entrevista.

—¿Por qué hay tantas personas que se oponen a Vladimir Putin y terminan muertos o cerca de la muerte? Serguei Skripal, Anna Politkóvskaya (periodista asesinada en 2006)... —inquirió el presentador Chris Wallace.

—Estoy seguro de que el presidente Trump tiene numerosos rivales políticos.

—Sí, pero no terminan muertos.

—¿No fueron asesinados presidentes en los Estados Unidos? ¿Olvidaste eso? ¿Kennedy fue asesinado en Rusia o en los Estados Unidos? ¿Y qué le pasó a (Martin Luther) King?

Luego, antes de referirse al caso Skripal, reconoció que en Rusia "hay crímenes" pero los adjudicó a efectos colaterales del cambio social que se producen en su país y aseguró que "los responsables son procesados por la Justicia".

 

Con información de AFP

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.