Donald Trump desata un terremoto en la OTAN y provoca una reunión de emergencia en Bruselas

Internacionales
Lectura

Después de revolver el avispero, Donald Trump puso paños fríos al terremoto que él mismo desató en el seno de la OTAN, al indicar que su compromiso con la Alianza

Atlántica sigue firme.

Pero horas antes, la posibilidad de Estados Unidos se retirara de la OTAN había quedado planteada sobre la mesa si los miembros de la Alianza no elevaban su gasto anual en defensa al 2 por ciento de su PBI.

"Me iré por mi cuenta", advirtió el jefe de la Casa Blanca, amenazando con actuar unilateralmente y desatando pánico. Que EE.UU. se marche de la OTAN significaría en el mejor de los casos una bomba geopolítica muy bien recibida por Moscú.

La cumbre comenzó este miércoles con el pie izquierdo, con las críticas (también) de Trump contra la Alemania de Angela Merkel, a la que acuso de ser dependiente de Rusia. También llamó delincuentes a los miembros de la OTAN.

La reunión de los mandatarios de los países de la Alianza culmina este jueves, con Trump partiendo a otra cita desafiante: Londres.

Allí lo esperan protestas de repudio, un globo gigante con la forma de un bebé Trump gordo, naranja, en berrinche y en pañales, flotando sobre el Parlamento, y una cita (muy) protocolar este viernes: té con la reina Isabel.

El final con redoblantes sin embargo será la cumbre que Trump mantendrá con Vladimir Putin en Helsinki, antes de regresar a la Casa Blanca.

Noticia en desarrollo

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.