Ataque armado contra la zona diplomática de la capital de Burkina Faso

Internacionales
Lectura

La Embajada y el instituto francés han sido atacados así como el cuartel general del ejército

 

Un grupo de hombres armados sin identificar atacó hoy la zona diplomática de la capital de Burkina Faso, Uagadugú, provocando varios incendios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad cerca de la Embajada francesa y de la oficina del primer ministro, informan medios locales. El director general de la policía del país ha afirmado que el ataque está siendo llevado a cabo por presuntos extremistas islámicos.

La televisión nacional burkinesa (RTB) habla de un “intenso incendio en la Embajada de Francia” y de que los asaltantes “comenzaron a disparar contra los gendarmes a su llegada”, mientras que el portal de noticias Burkina24 habla de un “ataque armado en marcha (...) cerca de la oficina del Primer Ministro”.

La Policía ha pedido a los ciudadanos que eviten, en la medida de lo posible, las zonas del ataque mientras las fuerzas especiales “están en acción”, un llamamiento al que se ha sumado el embajador galo en el país, Xavier Lapdecab.

Poco antes, el embajador de Francia en la región del Sahel afirmaba que un “ataque terrorista” había golpeado a la capital de Burkina Faso después de que una explosión sacudiera las oficinas centrales del ejército y testigos informaron haber visto a hombres armados enmascarados atacar el edificio.

”Ataque terrorista esta mañana en Uagadugú, Burkina Faso: solidaridad con colegas y amigos de Burkina”, escribió Jean-Marc Châtaigner en Twitter, pidiendo a sus lectores que evitaran el centro de la ciudad.

Las fuerzas especiales del ejército han sido desplegadas en el centro de la capital y helicópteros sobrevolaron los cielos de Uagadugú.

Según testigos, cinco hombres armados salieron de un automóvil y abrieron fuego contra los transeúntes antes de dirigirse a la Embajada de Francia. Según una fuente dentro de la embajada francesa, los atacantes supuestamente intentaron entrar al edificio sin éxito y dispararon contra la embajada antes de dirigirse al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Burkina Faso. Las fuerzas especiales francesas estan concentradas en el aeropuerto.

Otros testimonios han informado de una explosión cerca de la sede del ejército de Burkina Faso y del instituto francés, a aproximadamente a un kilómetro de distancia del lugar del primer ataque.

Fotografías publicadas por los residentes de la capital en Twitter muestran varias columnas gruesas de humo negro que se elevaban desde varios edificios, incluido el del personal de las fuerzas armadas de Burkina Faso.

Burkina Faso, como otros países del África occidental, ha sido blanco esporádico de grupos yihadistas que operan en toda la región africana del Sahel.

Presuntos yijadistas mataron al menos a 18 personas en agosto pasado durante un ataque en un restaurante en Uagadugú y los militantes han atacado a las fuerzas de seguridad de Burkina Faso a lo largo de su remota región fronteriza con Mali.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se atribuyó la responsabilidad de un ataque contra un restaurante y hotel en Uagadugú en enero de 2016 en el que murieron 30 personas.

 

fuente lavanguardia

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.