Donald Trump en Davos abrió las puertas a un regreso de Estados Unidos al Acuerdo Transpacífico

Internacionales
Lectura

Lo dijo en un esperado discurso de unos 15 minutos en la cumbre en Suiza. Pero aclaró que buscará un comercio "justo y recíproco".

Estados Unidos podría volver a las conversaciones sobre libre comercio con muchos países, entre ellos también los países del Acuerdo Transpacífico (TPP), dijo Donald Trump este viernes en su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos.

En su esperada alocución, Donald Trump, advirtió sin embargo que no tolerará más que se incumplan las reglas comerciales y abogó por restaurar la "integridad" del sistema comercial para conseguir un comercio "justo y recíproco" para que no solo funcione en beneficio de su país, sino también para todos.

Donald Trump en Davos abrió las puertas a un regreso de Estados Unidos al Acuerdo Transpacífico

El presidente Donald Trump aguarda ser introducido para comenzar a hablar en DAvos. / AP

Entre los puntos más destacados, el presidente no descartó que su país vuelva al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), de donde lo sacó hace un año en una de las primeras decisiones de su mandato.

"Consideraremos negociar con ellos (los países del TPP) por separado, o quizás como grupo" si los términos comerciales pueden ser más beneficiosos para Estados Unidos que el pacto planeado originalmente.

Donald Trump en Davos abrió las puertas a un regreso de Estados Unidos al Acuerdo Transpacífico

Trump pronuncia su discurso en Davos. / Reuters

A principios de semana, los 11 países que conformaban el TPP -entre ellos México y Canadá- alcanzaron un acuerdo sobre comercio regional sin Estados Unidos. Está previsto que el acuerdo sea suscrito en marzo bajo otro nombre por México, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Vietnam, Malasia, Brunei y Singapur.

Trump insistió en una línea dura en el control de las reglas para el libre comercio. "No seguiremos mirando para otro lado", advirtió. "No podemos tener un comercio justo y libre cuando algunos países rompen las reglas", dijo el mandatario estadounidense.

"América primero"

Donald Trump en Davos abrió las puertas a un regreso de Estados Unidos al Acuerdo Transpacífico

El presidente estadounidense, Donald J. Trump, durante una sesión plenaria del 48º Foro Económico Mundial de Davos./ EFE

Así, Trump siguió fiel a su lema "América primero".

"Como presidente de Estados Unidos pondré siempre a Estados Unidos en primer lugar, como los otros líderes ponen a sus países en el primer lugar", subrayó.

"Vengan a Estados Unidos. Yo creo en Estados Unidos y lo pondré siempre en el primer lugar. Pero no significa Estados Unidos solo", siguió.

"Cuando Estados Unidos crece, crece todo el mundo", señaló defendiendo su lema "America First' frente al Foro de Davos.

Norcorea, ISIS e inmigración

Donald Trump en Davos abrió las puertas a un regreso de Estados Unidos al Acuerdo Transpacífico

Donald Trump, durante su discurso en Davos./ Reuters

El presidente estadounidense aseguró que Estados Unidos está fuertemente empeñado en la "máxima presión para desnuclearizar a Corea del Norte, trabajamos con los aliados para contrastar a los terroristas y Daesh (ISIS), Estados Unidos es líder para garantizar la seguridad mundial".

Por otra parte el sistema que regula la inmigración en Estados Unidos está "quedado en el pasado" y de ahora en adelante quien entra será seleccionado según su capacidad de contribuir al bienestar económico del país.

"Invitamos a los otros dirigentes a proteger los intereses de sus ciudadanos como lo hacemos nosotros", dijo Trump, que agradeció a los presentes pero también al "pueblo" y a los "trabajadores, son ellos los que hacen grande al país".

Además, entre murmullos de desaprobación, dijo que "hasta que no entré en política no me di cuenta hasta qué punto los medios pueden dar noticias falsas".

Con la reforma fiscal, asimismo, "hemos realizado un sueño que mucha gente tenía desde hace años", observó Trump agregando que los ingresos promedio de las familias aumentarán 4.000 dólares

Fuente: agencias

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.