La venta de Claudio Paul Spinelli a Italia, record para la historia de Tigre

Deportes
Lectura

El cabello rubio, la melena al viento y su velocidad en el desplazamiento para desmarcarse lanzado en el ataque concitaron rápidamente la atención. Los siete goles en los 13 partidos que

jugó en el último semestre para San Martín de San Juan potenciaron su figura en la Superliga. Pinta de modelo publicitario, pasta de crack. Y dos nombres que encandilan e inevitablemente traen a la memoria la figura de uno de los delanteros más virtuosos en la historia del seleccionado argentino. No es Caniggia, pero bastante se le parece. Se trata de Claudio Paul Spinelli.

Spinelli en su arribo al club italiano. (foto Sky Sport)

Spinelli en su arribo al club italiano. (foto Sky Sport)

Su juego y sus goles despertaron el interés de varios clubes, tanto a nivel local como en las grandes ligas europeas. Haber tramitado la nacionalidad italiana fue el elemento clave para posibilitar su fichaje en el Genoa, que tras superar la revisión médica acordó su incorporación con un contrato por cuatro años.

 

Tigre, que posee los derechos federativos, comunicó oficialmente que vendió el 80% del pase en 3,6 millones de euros (unos 4 millones de dólares). Por esta operación recibirá 3.020.000 dólares netos, que serán abonados mediante un adelanto y cuotas en el transcurso de los próximos 18 meses. Por su parte, el club sanjuanino recibirá un pago de 500 mil dólares, por haberlo mostrado y permitir renegociar las condiciones de su préstamo en el semestre anterior.

Así, el traspaso del juvenil delantero se convirtió en la transferencia record en la historia de Tigre. Supera las anteriores de Lucas Orban al Bordeaux en 1.250.000 euros, Matías Pérez García a San José Earthquakes de la MLS de Estados Unidos en 2 millones de dólares, Joaquín Arzura a River en 1.600.000 dólares por el 60% del pase y Alexis Castro a San Lorenzo en 1.800.000 dólares.

Spinelli y su grito de gol en San Martín de San Juan.

Spinelli y su grito de gol en San Martín de San Juan.

Spinelli, de 21 años, prácticamente no tuvo rodaje en la Primera de Tigre. Solo pudo completar 23 minutos, al ingresar como reemplazo en dos partidos y ser suplente en otro. Con una particularidad: en esos encuentros fue tenido en cuenta por tres entrenadores distintos. Jugó 13 minutos en la derrota 1-0 ante Rosario Central el 25 de marzo de 2017 (Fabián Castro, el entrenador interino, lo hizo entrar por Carlos Luna); otros 10 minutos en la derrota 1-0 ante Banfield el 29 de abril de 2017 (el DT Facundo Sava dispuso su ingreso por Agustín Cardozo) y permaneció en el banco en la victoria 2-0 con Patronato (con Ricardo Caruso Lombardi al frente del equipo).

Su reconocimiento lo tuvo en las divisiones inferiores. Se mantiene como el máximo goleador desde que Tigre pasó a en 2006 competir en la categoría A de los torneos juveniles organizados por la AFA. Convirtió 63 goles entre 2011 y 2016, y otros 10 los anotó en sus 40 partidos en Reserva.

Spinelli junto con el delantero Walter Mazzanti, promovidod en 2016 a la Primera de Tigre. (@catigreoficial)

Spinelli junto con el delantero Walter Mazzanti, promovidod en 2016 a la Primera de Tigre. (@catigreoficial)

El fichaje de Spinelli se convirtió en una obsesión para Enrico Preziosi, el presidente de Genoa, que en este mercado contrató a otros dos argentinos: Cristian Romero, marcador central de 20 años de Belgrano de Córdoba, y Lisandro López, el ex defensor de Chacarita Juniors y Arsenal de Sarandí, quien jugó la última temporada en Benfica. En el plantel se encontrarán con otro compatriota, Nicolás Spolli, ex zaguero de Newell's.

Mario El Atómico Boyé fue el primer delantero argentino que jugó en Genoa, en 1949. Tiempo después lo hicieron otros futbolistas como Diego Milito, Rodrigo Palacio, Diego Perotti, Mauro Boselli, Giovanni Simeone, Nicolás Burdisso, Mario Santana, Lucas Orban, Facundo Roncaglia y Lucas Ocampos.

Spinelli, en su paso por Tigre.

Spinelli, en su paso por Tigre.

La cesión de Spinelli se suma a las de otras jóvenes figuras del fútbol argentino que en las últimas semanas emigraron a Europa. A la millonaria transferencia de Lautaro Martínez al Milan se agregan las del arquero Juan Musso y el delantero Ignacio Pussetto a Udinese, el delantero Nicolás González al VBF Stuttgart, el volante Santiago Cáseres a Villarreal y el marcador central Germán Conti a Benfica. En tanto, el defensor Nehuén Pérez continuará esta temporada en Argentinos Juniors con el aval del Atlético de Madrid, que abonará su remuneración anual.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.