Franco Armani, el foco de una renovada tensión entre Sampaoli y Gallardo

Deportes
Lectura

A diferencia de lo que ocurrió con Juan Fernando Quintero, quien el sábado fue licenciado para que pueda sumarse a los entrenamientos de Colombia y así ganarse un lugar entre los

23 que José Pekerman llevará a Rusia, hay un jugador en River que no corre con la misma suerte, en una decisión que renueva la tensión que existe entre Marcelo Gallardo y Jorge Sampaoli. Se trata de Franco Armani, el gran ausente en el predio de Ezeiza.

Los malestares entre el Muñeco y el hombrecito de Casilda comenzaron mucho antes de la llegada de Armani desde Colombia, donde hasta el semestre pasado jugaba en Atlético Nacional. Surgieron apenas asumió Sampaoli al frente de la Selección y convocó para sus primeros amistosos -por Australia y Singapur- a tres hombres clave de River en plena definición por el campeonato: Lucas Alario, Jonatan Maidana y Nacho Fernández. En cambio, no llamó a nadie de Boca, el puntero.

En aquel junio de 2017, Boca era el líder del campeonato y River se lo peleaba como su escolta. La fecha 28 debía jugarse inmediatamente después de aquellos amistosos con Brasil (el 9) y Singapur (el 13) y el club de Daniel Angelici, que había adelantado su partido con Aldosivi al sábado 17, pedía que River jugara ese mismo día con Racing. Entonces, Rodolfo D'Onofrio explotó, porque los tres jugadores cedidos a la Selección iban a retornar de la gira recién el viernes 16. "Les dimos a tres jugadores y nos castigan", lanzó.

En el banco. Maidana, Alario y Fernández, contra Singapur. (FOTO GERMAN GARCIA ADRASTI)

En el banco. Maidana, Alario y Fernández, contra Singapur. (FOTO GERMAN GARCIA ADRASTI)

Finalmente, River no tuvo que adelantar su partido pero aquel domingo 18 de junio perdió 3-2 con Racing y se despidió del campeonato. Maidana, Fernández y Alario fueron titulares; incluso el defensor convirtió el último gol del partido.

Mientras ya se empezaba a hablar de una "AFA bostera", con la queja de D'Onofrio, Gallardo no ocultaba su malestar con Sampaoli. En una entrevista con Clarín del 2 de agosto de ese año, el DT de River criticó esa convocatoria porque "el partido con Singapur no te daba nada":

"Algunas cosas no entendí. Fuimos el único equipo argentino que dio tres jugadores en el tramo final de un campeonato que River estaba peleando. Eso no pasa en ningún lugar del mundo. Nos pasó a nosotros pero no lo pusimos como excusa. Aceptamos y seguimos", señaló el DT millonario.

Este año se dio un nuevo episodio conflictivo entre los técnicos de River y Argentina. Fue cuando, en el marco de una serie de reuniones con varios futbolistas del ámbito local, Sampaoli convocó a Franco Armani y Enzo Pérez a charlar en Ezeiza dos días antes del partido con Rosario Central por la Superliga. Entonces, Gallardo se quejó porque no le habían avisado.

"Me sorprende que a dos días de un partido, teniendo que concentrar, sean llamados y que nadie nos haya notificado. Tengo más sorpresa que enojo. Me sorprende que Armani y Enzo Pérez me contaron de la reunión con Sampaoli y al club no llegó nada oficial", dijo el Muñeco en una agitada conferencia de prensa.

En River. En febrero de este año Sampaoli estuvo en el entrenamiento. (Archivo)

En River. En febrero de este año Sampaoli estuvo en el entrenamiento. (Archivo)

Ahora, avalado por la Conmebol -que a través de un comunicado les anunció a los clubes que no están obligados a ceder a los futbolistas a sus seleccionados-, y aunque desde la AFA buscan presionar, Gallardo retendrá a Armani para el partido en el que River buscará quedar como primero del grupo D. Tiene 11 puntos y enfrenta a Flamengo, segundo con 9; ambos ya están clasificados a octavos de final.

Nada de eso modificó el plan de Sampaoli. Pese a la imposibilidad de contar con Armani esta semana, cuando otros jugadores como Javier Mascherano y Sergio Agüero ya se estaban entrenando en Ezeiza, el DTse inclinó por el arquero de River, que no jugó ningún partido con la camiseta de la Selección, y desplazó a Nahuel Guzmán de la lista de 23. A fuerza de grandes actuaciones, el arquero de 31 años y coterráneo de Sampaoli jugará su primer Mundial.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.